top of page

 Shiatsu es una técnica de masaje japonés que utiliza los pulgares y palmas de las manos, pies,talones y codos para presionar una red de canales energéticos llamados meridianos.

 

La palabra Shiatsu significa literalmente presión con los dedos.

​

El shiatsu incluye la conciencia de la postura, cuerpo, respiración y actitud a la hora de poner en práctica la técnica.

 

Además de diversos puntos y meridianos de la acupuntura, se trabaja sobre los músculos , articulaciones, linfa y huesos.

 

El amasamiento y trabajo con aceites sobre la musculatura están incluidos en el shiatsu de la escuela Qivital, así como los estiramientos.

​

El shiatsu ha evolucionado mucho en estos últimos 50 años y es compatible y fusionaba con otras técnicas corporales, por eso encontramos el trabajo con aceites la mejor fusión con el estilo Yamamoto, así como la meditación, moxibustión, auriculoterapia y fitoterapia que se estudiarán en este curso (módulo II).

​

Algunos beneficios del shiatsu:

​

-Estimula la energía vital del cuerpo (ki,qi)

-Aumenta el rendimiento físico e intelectual

-Es relajante

-Equilibra y fortalece el sistema nervioso

-Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico

-Alivia dolores

​

¿Cómo funciona un shiatsu?

​

Al igual que los estímulos considerados negativos afectan nocivamente sobre la salud (televisión, uso de pantallas en exceso, sonidos, estimulantes que se ingieren , tensiones emocionales...), también un contacto físico de apoyo hacia una persona como el shiatsu, es un estímulo directo que a través de la piel empieza un recorrido hasta el sistema nervioso central para su beneficio, llegando posteriormente a un nivel emocional.

​

El shiatsu se realiza generalmente sobre un futón de algodón, colchoneta o alfombra de algodón o lana situados en el suelo. También en camillas especializadas o sillas ergonómicas apropiadas para ello (aunque si la situación lo requiere un shiatsu se puede realizar hasta de pie).

Está recomendado usar ropa cómoda.

No se recomienda estar recién comido ni con fiebre.

​

bottom of page